• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Últimos Proyectos

Nuestras WEB's

WEB's desarrolladas por Adroches sobre diferentes temáticas.

Objetivos

     i.      Objetivos generales de SUBP-GAN:

El objetivo general del proyecto es ofrecer una solución viable desde el punto de vista técnico y económico a los ganaderos de la Comarca de Los Pedroches para la gestión de subproductos en las explotaciones intensivas de vacuno de leche y su aprovechamiento en cultivos intensivos bajo invernadero en Almería a través de la ejecución de un proyecto piloto en Dos Torres (Córdoba) y el estudio para su implantación en toda la Comarca de Los Pedroches.

Los objetivos específicos son (1) disminuir los contaminantes provenientes de residuos ganaderos en suelos y ríos; (2) encontrar soluciones económicamente viables para el ganadero a través de la cooperación  de diferentes de agentes y la aplicación de diferentes técnicas; (3) analizar la aplicación de tratamientos actuales para la eliminación de esta problemática y el aprovechamiento subproductos ganaderos en la Comarca; (4) estudiar la aplicación de nuevas técnicas de tratamiento para incrementar el valor del subproducto ganadero y su adaptación al mercado para su aprovechamiento, (5) analizar calidades y mercados de los productos finales para la comercialización del producto obtenido; (6) elaborar estudio con conclusiones económicas, estratégicas y logísticas para su implantación en la Comarca de Los Pedroches y (7) difundir los resultados conforme marcan los principios de la AEI.

   ii.      Alineamiento de los objetivos con las focus areas del PDR Andalucía:

  • - Mejorar los resultados económicos de todas las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas, en particular con objeto de incrementar su participación y orientación hacia el mercado, así como la diversificación agrícola.
  • - Fomento de la innovación, la cooperación y el desarrollo de la base de conocimientos en las zonas rurales.
  • - Fortalecimiento de los vínculos entre la agricultura, la producción de alimentos y la silvicultura y la investigación y la innovación, en particular con el fin de mejorar la gestión y la eficacia medioambientales.
  • - Mejora de la competitividad de los productores primarios integrándolos mejor en la cadena agroalimentaria a través de sistemas de calidad, añadir valor a los productos agrícolas, promoción en mercados locales y en circuitos de distribución cortos, agrupaciones y organizaciones de productores y organizaciones interprofesionales.
  • - Mejorar la gestión del agua, incluyendo la gestión de fertilizantes y plaguicidas.
  • - Prevenir la erosión de los suelos y mejorar la gestión de los mismos.
  • - Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos y demás materia prima no alimentaria para impulsar el desarrollo de la bioeconomía.

 iii.      Contribución de SUBP-GAN al logro de los objetivos de la AEI:

  • Promover un sector agrícola y forestal que utilice eficientemente los recursos, sea económicamente viable, productivo y competitivo, que tenga un escaso nivel de emisiones, sea respetuoso con el clima y resistente a los cambios climáticos, que trabaje hacia sistemas de producción ecológica y en armonía con los recursos naturales esenciales de los que dependen la agricultura y la silvicultura. Para ello, en este proyecto se trabajará en la consecución de sistemas de producción de círculo cerrado a través del aprovechamiento de los subproductos ganaderos y su aprovechamiento en agricultura.
  • Contribuir a un abastecimiento estable y sostenible de alimentos, piensos y biomateriales, tanto de los tipos ya existentes como nuevos, obteniéndose a partir de subproductos ganaderos potencialmente contaminantes nuevos productos para mejorar el rendimiento en agricultura, tanto mejorando los ya existentes como obteniendo nuevos mediante la aplicación de la innovación en los manejos y en los tratamientos.
  • Mejorar los procesos encaminados a la protección del medio ambiente, la adaptación al cambio climático o su mitigación utilizando manejos innovadores en la gestión del subproducto ganadero del vacuno de leche en intensivo.
  • Acortar la distancia entre la oferta científica investigadora y las necesidades de los sectores agrario, alimentario y forestal. Crear vínculos entre los conocimientos y tecnologías punteros y los agricultores, gestores de bosques, comunidades rurales, empresas, ONG y servicios de asesoramiento. Por eso, en el proyecto participan ganaderos y agricultores, centros del conocimiento y de la investigación, empresas tecnológicas y empresas que suponen el cliente final y que demanda el producto con el objetivo de solucionar un problema para la sociedad y el medio ambiente buscando la rentabilidad económica.
  • Crear valor añadido a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales, y fomentando un mayor uso del conocimiento disponible para, a través de la innovación social (búsqueda de una oportunidad a partir de un problema para la sociedad), utilizar ese valor añadido para generar nuevas oportunidades en los territorios rurales.
  • Promover una aplicación práctica más rápida e implantada de soluciones innovadoras a través de la conexión directa del problema con la solución: generación de residuos ganaderos con demandante de producto final con el paso intermedio que activa las tecnologías pertinentes para la transformación de un subproducto de bajo valor económico y potencialmente contaminante en un producto de mayor rentabilidad y sin impacto ambiental.

 iv.      Eficiencia en el uso de los recursos naturales y la disminución de impactos ambientales:

Vinculación con la Red Natura 2000 u otros espacios protegidos

La Comarca de Los Pedroches cuenta con un listado importante de zonas incluidas en la RED Natura 2000, con las siguientes Zonas de Especial Conservación (ZEC), entre las que se encuentra el Parque Natural de Sierra de Cardeña y Montoro, que son: Sierra de Cardeña y Montoro, Sierra de Santa Eufemia, Río Guadalmez, Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro, Guadalmellato, Ríos Cuzna y Gato, Río Guadamatilla y Arroyo del Tamujar, Río Guadamatilla,Río Zújar, Arroyo de Ventas Nuevas y Río Guadalbarbo. La comparativa del porcentaje de superficie considerado como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Comarca (14,08%) supone la mitad del porcentaje de superficie LIC sobre la superficie total andaluza (29,57%) y es ligeramente superior al valor alcanzado para esta variable en la provincia de Córdoba (13,80%).

Muchos de estos espacios se pueden ver afectados por la problemática identificada en este proyecto. Tanto en el diagnóstico realizado por el GDR Los Pedroches para la confección de la Estrategia de Desarrollo Local de los Pedroches, que articulará la submedida 19.2 del PDR de Andalucía, como en la fase de detección de necesidades, se ha detectado el peligro que, para la Red Natura 2000 en particular y el medio ambiente en general, suponen los subproductos generados por el ganado vacuno intensivo.

La puesta en marcha de este proyecto busca ofrecer las herramientas necesarias al territorio para evitar la contaminación de acuíferos y zonas de la Red Natural 2000 y la mejora de la eficiencia medioambiental en los territorios.

Objetivos medioambientales del proyecto

-              Mitigación y adaptación al cambio climático

Indicado ya en el punto anterior, se pretende contribuir a la mitigación del cambio climático utilizando manejos innovadores en la gestión del subproducto ganadero del vacuno de leche en intensivo.  Para ello, en este proyecto se trabajará en la consecución de sistemas de producción de círculo cerrado a través del aprovechamiento de los subproductos ganaderos y su aprovechamiento en agricultura.

-              Mejora en la gestión del suelo

El primer objetivo específico marcado en el proyecto es el de disminuir los contaminantes provenientes de residuos ganaderos en suelos y ríos. La técnica que hasta ahora se ha estado utilizando para gestionar estiércoles y purines es el de la aplicación directa. El proyecto propone un cálculo de necesidades del suelo frente a producción de purines y estiércol para gestionar de forma eficiente.

-              Mejora en la gestión del agua

El uso del sistema de manejo que se va a poner en práctica en la experiencia piloto tiende al ciclo cerrado lo que mejora la calidad del suelo y del recurso hídrico. Con la puesta en marcha del proyecto piloto se disminuirán los efluentes a través de una gestión más eficiente de los mismos y su aprovechamiento lo que redunda directamente tanto en la eficiencia en la gestión del agua del sector como en la conservación de los recursos hídricos y medioambientales.

-              Avanzar hacia una economía baja en carbono.

Mediante la coordinación entre los distintos centros generadores de los subproductos y su proximidad, la retirada  basada en el transporte siempre y cuando el volumen a retirar sea máximo; de este modo se reduce la huella de carbono al reducir los transportes, ahorro de combustible y menor emisión de gases de efecto invernadero.

-              Lograr un uso más eficiente del agua en la agricultura

Los fertilizantes producidos a partir de estiércol y materia orgánica aumentan la estructura y la capacidad portante del suelo lo que harán más eficientes los riegos en la agricultura.

-              Lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura

La mejora de los parámetros productivos de la explotación agrícola tiene una correlación directa con la mejora de la eficiencia en el uso energético.

-              Facilitar el suministro y el uso de fuentes renovables de energía, subproductos, desechos y residuos

Básicamente es a lo que va dirigido este proyecto: uso de subproductos, desechos y residuos para mejorar el estado medioabiental, mejorar la competitividad en la agricultura y el uso de la tecnología para la búsqueda de etanol a través de la hemicelulosa como fuente de energía.

-              Reducir las emisiones de óxido nitroso y metano de las actividades agrarias

Se contribuye a disminuir las emisiones de óxido nitroso en la medida en que actúa sobre procesos llevados a cabo en agricultura intensiva, el uso de fertilizantes nitrogenados y procesos biológicos en la desnitrificación del estiércol en los suelos.

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Ultimas Noticias

  • Default
  • Title
  • Date

Videos de Los Pedroches

  • La Dehesa
  • Enseñanos tu pueblo
  • Camino Mozárabe

Facebook

joomla fanbox module joomla
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.