logo_adroches MG_AGRICULTURAx_PESCA_Y_DESARROLLO_RURAL

MARCA DE CALIDAD TERRITORIAL PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES – CALIDAD RURAL

El Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches inicia el camino para crear la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES, recogiendo la demanda que se hace desde los sectores económicos, asociaciones de empresarios y demás agentes administrativos y sociales de la Comarca de hacer un frente común para comercializar y dar a conocer los productos y servicios de Los Pedroches de una forma integral y siguiendo una estrategia consensuada por el territorio.

La Marca de Calidad Territorial, dentro de la que se integra la MARCA DE CALIDAD TERRIOTRIAL PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES, es, en primer lugar, la imagen común de comarcas rurales que trabajan en un proceso de desarrollo en el que participan instituciones públicas, empresas privadas así como los distintos colectivos que se encuentran presentes en el territorio. Estas comarcas y las empresas que en ellas se encuentran, ofrecen calidad en los productos y servicios bajo los principios y valores del respeto medioambiental y la calidad social en el proceso de producción.

La imagen que vemos, CALIDAD RURAL es la imagen común de comarcas con calidad rural que trabajan en cooperación para conseguir un verdadero desarrollo rural sostenible, equilibrado e integrador de los territorios y que se aúnan en la Asociación Europea de Marcas de Calidad Territorial. Esta asociación está compuesta por las distintas marcas territoriales de los diferentes territorios europeos que se agrupan bajo el paraguas de la Marca Calidad Rural.

LA MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES

El principal elemento integrador de todas las empresas y entidades que quieran poseer y/o posean la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES ES la RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y EL COMPROMISO CON LOS PEDROCHES. Esto se consigue apostando por empresas y entidades públicas y o privadas:

  • ECONÓMICAMENTE VIABLES
  • SOCIALMENTE RESPONSABLES
  • MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES

Por tanto, con la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES, y a través del proceso de mejora continua al que compromete, se consigue que las entidades y empresas que la portan den un paso cualitativo y cuantitativo para ser ECONÓMICAMENTE VIABLES, SOCIALMENTE RESPONSABLES y MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLES, además de que sus productos, servicios y actividades certificadas con la marca sean GENUINAS DE LOS PEDROCHES. De esta forma, las empresas y entidades se comprometen con Los Pedroches e invierten en la sostenibilidad de su economía e identidad como territorio: en una forma de ser y de hacer las cosas.

COHESIÓN

La MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES es una línea de trabajo que busca la cohesión del territorio a través de la búsqueda de la integración de los agentes económicos de Los Pedroches en la toma de decisiones que influye en la llegada a los mercados de nuestros productos; siendo, por tanto, una propuesta integradora para todos los sectores tanto públicos como privados. Este trabajo integrador y de consenso entre todas las partes implicadas de todo el territorio, de sus empresas y entidades (agroalimentarias, turísticas, artesanías, ayuntamientos, cultura,...) está basada en la aplicación de las estrategias de innovación nacionales y regionales para la especialización inteligente (estrategias de RIS3), que consisten en agendas integradas de transformación económica territorial. Estas estrategias RIS3 son un elemento fundamental de la reforma de la política de cohesión de la UE para el periodo 2020, que apoya la concentración temática y refuerza la programación estratégica y la orientación al rendimiento.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES también busca la extensión de la Responsabilidad Social a las entidades públicas y privadas de territorio a través del cumplimiento de parámetros que afectan a la calidad económica, social y ambiental. Como se ha dicho, se trata de utilizar la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas y entidades que se certifiquen con la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES como estrategia para fortalecerse ellas mismas y por ende también al territorio, cuyo tejido social depende directamente de su tejido económico. Por este motivo lo que busca la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES es conseguir la calidad de las empresas, entidades, productos y servicios propios de Los Pedroches a través del cumplimiento de unos compromisos de calidad:

Calidad económica: Uso de recursos locales, Gestión empresarial, Marketing responsable, Innovación, Implicación en el desarrollo local, Motor del desarrollo del territorio

Calidad ambiental: Concienciación, Ahorro de agua, energía y materias primas, Gestión de residuos, Reducción de la contaminación, Compra responsable, Integración en el entorno, contribuyendo al desarrollo sostenible

Responsabilidad social: Igualdad de oportunidades, Intercooperación, Participación, Formación, Competencia leal, implicación con su entorno

SOLIDEZ EN LOS MERCADOS

Trabajar por la creación y consolidación de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES tiene como objetivo fortalecer la presencia en los mercados de las empresas de Los Pedroches apostando por la comercialización conjunta y llevada a cabo de una forma consensuada y ordenada. Siguiendo unas pautas decididas por el propio territorio y fomentando que el consumidor conozca Los Pedroches de una forma clara, en la que se le muestre qué es lo que la Comarca puede ofrecerle y qué es lo que está comprando.

El ofrecer una posición común, el aumentar la masa social en torno a la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES y el que al consumidor se le ofrezca una idea clara de que son, cómo se hacen y en qué consiste la calidad de los productos y servicios de Los Pedroches, ofrece una garantía al consumidor y posiciona el producto en el mercado.


ÓRGANOS Y HERRAMIENTAS DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES

COMITÉ DE GESTIÓN Y CONTROL (CGC)

Es el órgano que vela por la gestión y el uso de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES. El comité de Gestión y Control es el resultado de un proceso participativo y paralelo al de la elaboración de las Cartas Específicas de todo el tejido económico, social y administrativo de nuestra Comarca.

Para poner en marcha la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES, desde el GDR Los Pedroches se ha trabajado con ayuntamientos, empresas agroalimentarias, turísticas de la artesanía y colectivos culturales para elaborar las herramientas que la regulan y formar el órgano que la gobierna y que está formado por representantes de todos y cada uno de los sectores participantes en el proceso y que son susceptibles de ser certificados por la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES: Ayuntamientos, actividades culturales, industria cárnica del ibérico: jamón y paletas de la DO de Los Pedroches, embutidos y conservas del ibérico, el sector del aceite, el sector del queso, el sector artesanal: forja, madera, piedra y textil, el sector turístico: alojamientos, restauración y actividades turísticas y los museos y centros de interpretación

El CGC fue aprobado por la Asamblea de Socios/as de la Asociación ADROCHES el 25 de junio de 2008 en El Viso ratificado la decisión tomada por la Junta Directiva celebrada el 20 de mayo de 2008.

Reglamento del Comité de Gestión y Control de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES

Este reglamento dicta cómo ha de funcionar el órgano que gestiona y controla el uso de la Marca de Calidad Territorial. Se rige por un funcionamiento abierto, transparente y equilibrado en su composición. Consta de 8 Capítulos, donde se recogen sus funciones, la composición, el funcionamiento, el registro en la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES, su utilización, las inspecciones, las actas y la renovación del propio GCG.

El Reglamento del Comité de Gestión y Control de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES fue aprobado por la Asamblea de Socios/as de la Asociación ADROCHES el 25 de junio de 2008 en El Viso ratificado la decisión tomada por la Junta Directiva celebrada el 20 de mayo de 2008.

CGC MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES

HERRAMIENTAS NORMATIVAS

Carta General de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES

Regula el funcionamiento de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES. Es el documento que da sentido a la marca y donde se recoge la filosofía y los preceptos que ha de cumplir tanto el territorio que concede la MCT, los órganos de gestión y control y las empresas y entidades que la llevan. En ella se recoge un preámbulo, los principios y valores que rigen la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES y 12 artículos que fijan las normas de utilización de la marca.

La Carta General de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES fue aprobado por la Asamblea de Socios/as de la Asociación ADROCHES el 25 de junio de 2008 en El Viso ratificado la decisión tomada por la Junta Directiva celebrada el 20 de mayo de 2008.

CARTA GENERAL MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES

Manual Gráfico de Uso de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES

Se elabora un manual gráfico donde se explican las normas de uso de la imagen de la MCT “Productos de Los Pedroches” en cada uno de los productos y/o servicios. En este Manual se recoge cómo han de convivir la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES y la Marca Calidad Territorial Europea “Calidad Rural”. El logo utilizado para representar la marca PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES es la actualización del logo aprobado en la década de los ’90 para un proyecto con la misma filosofía, lo que muestra que esta ha sido una idea presente en la Comarca de Los Pedroches.

Cartas Específicas Sectoriales de la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES

Han sido elaboradas por los/as profesionales de los sectores económico, político y/o administrativo cuyo cumplimiento regulan. Plasma la filosofía empresarial y/o de funcionamiento de cada sector y fija la calidad del producto y/o servicio, incluyendo las líneas transversales que deben poseer las empresas y/o entidades con la MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES.

Para la elaboración de la carta específica de cada sector se realizaron reuniones de trabajo a las que se invitó a los diferentes sectores. Existen las siguientes Cartas Específicas:

  • Carta Específica para la Administración (por su importancia y características, su Carta Específica es la Carta General de la Marca)
  • Carta Específica para Actividades Culturales y Patrimonio (por su importancia y características, su Carta Específica es la Carta General de la Marca)
  • Cartas Específicas para el sector de la Artesanía:
    • ­ Piedra
    • ­ Forja
    • ­ Madera
    • ­ Textil
  • Cartas Específicas para el sector de la Industria Agroalimentaria
    • ­ Sector Cárnico:
      • Jamones y paletas de la DO de Los Pedroches
      • Embutidos Ibéricos
      • Conservas de Ibérico
      • Carnes frescas de ibérico
    • ­ Sector del Aceite de Oliva
    • ­ Sector del Queso
  • Cartas Específicas para el sector Turístico
    • ­ Sector Alojamientos
      • Hoteles
      • Casas Rurales
    • ­ Sector Restauración
    • ­ Sector Actividades Complementarias
  • Carta Específica para Museos, Centros de Interpretación y Salas Expositivas

Procedimiento de Implantación y Evaluación de la MCT “PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES”

PROCEDIMIENTO_IMPLANTACION

Las herramientas que permiten la evaluación y certificación de las empresas y entidades de Los Pedroches solicitantes son:

1.- Cartas Específicas Sectoriales

2.- Protocolo Común sobre Responsabilidad Social Intersectorial en las Organizaciones con MCT PRODUCTOS DE LOS PEDROCHES.

PROTOCOLO_COMÚN_RSE_MCTE_PLP

3.- Modelos de documentos para llevar a cabo la certificación y su codificación.

La solicitud para iniciar el proceso y la confirmación de solicitud que es el documento que da inicio al mismo están disponibles en:

Solicitud:  SOLICITUD

Confirmación de solicitud:  CONFIRMACIÓN DE SOLICITUD

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com
We use cookies

Usamos cookies en nuestro sitio web. Algunas de ellas son esenciales para el funcionamiento del sitio, mientras que otras nos ayudan a mejorar el sitio web y también la experiencia del usuario (cookies de rastreo). Puedes decidir por ti mismo si quieres permitir el uso de las cookies. Ten en cuenta que si las rechazas, puede que no puedas usar todas las funcionalidades del sitio web.