• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Últimos Proyectos

Nuestras WEB's

WEB's desarrolladas por Adroches sobre diferentes temáticas.

¿Quiénes participan?

El grupo operativo está compuesto por S.C.A. AGROPECUARIA SAN ISIDRO como líder del proyecto, el GDR Los Pedroches  como coordinador, OLIVARERA LOS PEDROCHES S.C.A, TECOMSA y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (a partir de ahora ceiA3). Otros miembros pertenecientes al grupo operativo son SENECA GREEN CATALYST S.L., el IFAPA Centro La Mojonera en Almería y el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle De Los Pedroches (CICAP).

Detalles de los miembros del GO:

1) CASI

La SCA Agropecuaria San Isidro con más de 50 años de antigüedad , es una firma dedicada a la elaboración de piensos completos y complementarios para ganado, así como la venta de otros insumos y servicios al ganadero de vacuno de leche principalmente, incluyendo la venta de productos zoosanitarios y fitosanitarios ect. En la actualidad se incorporado de servicios la recogida de residuos peligrosos.

La Cooperativa cuenta con unos 370 socios, a los que hay que destacar más 70 ganaderos de vacuno de leche, que alimentan sus cabañas con piensos producidos y elaborados en la Cooperativa. Su producción anual de piensos supera las 72.000 toneladas, con las que alimentan más 5.000 cabezas de ganado vacuno, mientras que su facturación sobrepasa los diez millones de euros. La plantilla de San Isidro está formada actualmente por nueve empleados.

La andadura de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres comienza en 1965 cuando 22 ganaderos decidieron unirse en esta cooperativa. En un principio su actividad y servicio a los socios se basaba en la recogida de leche para su pesaje, como paso previo para el envío de este producto a la factoría de la antigua Colecor, en Córdoba. Los inicios de la Cooperativa, en los que también se comenzó a vender piensos para los ganaderos, se desarrollaron en la calle Mayor de Dos Torres, hasta que en 1979 la compañía se trasladó a las instalaciones ubicadas en el polígono industrial de San Roque. En 2004 se abrió la actual sede central de la SCA en el Paraje de la Fontanilla.

Es en las instalaciones del polígono de San Roque donde se implementaron los servicios de venta de medicamentos para animales y artículos de ferretería. También se habilitó un depósito para la recogida de la leche, un equipamiento con el que se consiguió un mejor mantenimiento y calidad de este producto. Hasta bien entrada la década de los 80 se continuó recogiendo la leche en la sede de la cooperativa, pero fue en 1986 cuando se comenzó a retirar en las instalaciones de los ganaderos.

En la década de los 80 la Cooperativa inició la elaboración de mezclas propias diarias, siendo pioneros en la realización de estos en el Valle de los Pedroches para sus ganaderos. La cooperativa siempre ha tenido objetivo de lograr la excelencia en la alimentación animal en equilibrio al desarrollo de las explotaciones de sus socios.

 

2) GDR Los Pedroches

Es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por el desarrollo sostenible, integrador y multisectorial de los 17 municipios que integran la comarca de los Pedroches. El desarrollo local participativo es la clave de su trabajo, utilizando el método LEADER como instrumento innovador, el cual consiste en ceder la iniciativa de planificación a las mujeres y hombres de los Pedroches, que, organizadas en asociaciones públicas privadas como el Grupos de Desarrollo Rural de Los Pedroches, elaboran y ejecutan la estrategia de desarrollo aprovechando los recursos que la comarca brinda.

Con la ejecución de estas estrategias, se generan y fomentan un conjunto de iniciativas participativas y coordinas que incrementan la riqueza, el empleo y la calidad de vida de la población de Los Pedroches, fomentando la cooperación entre los agentes y los territorios, la igual de oportunidades entre hombres y mujeres, considerando la capacidad y el valor de los recursos endógenos, así como el medio natural y cultural, como instrumentos fundamentales para el desarrollo sostenible inclusivo e inteligente.

La Comarca de Los Pedroches es una de las comarcas ganaderas por excelencias de Andalucía y de toda España, por eso desde el GDR de Los Pedroches se apoya al sector en cuanto a la mejora de las estructuras productivas que lo soportan, como en la mejora de la calidad de vida de los agricultores y ganaderos y en la mejora continua de las instalaciones y desarrollo tecnológico de las mismos.

Otra línea identificada como prioritaria por la sociedad de Los Pedroches, según trasladó la población de la comarca en su Estrategia de Desarrollo, es el cuidado del medio ambiente y la incorporación de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida del agricultor y ganadero. Por eso, desde el GDR Los Pedroches se apoyan e impulsan proyectos para la producción sostenible, en los que se acerca las nuevas tecnologías al manejo del ganado (Por ejemplo, INNOGAN) y el cuidado del medio ambiente.

Entre otros, los objetivos del GDR Los Pedroches son los siguientes:

Participar en las distintas iniciativas y programas comunitarios y aquellos de carácter autonómico, nacional o internacional que contribuyan al desarrollo de la Comarca.

Colaborar y cooperar con otras entidades presentes en el territorio. Buscar soluciones innovadoras que tengan carácter ejemplificador y que sirvan de modelo para la diversificación económica de la zona para el desarrollo endógeno del medio rural

Impulsar todo tipo de iniciativas de promoción económica, actividades empresariales y estudios de investigación que redunden positivamente en el desarrollo comarcal y local.

Planificar un modelo de desarrollo sostenible y armónico con el entorno natural, consensuado con los agentes sociales y económicos de la Comarca, con el fin de generar empleo y riqueza en el territorio de actuación

Alentar a la renovación, a la innovación y a la utilización de las Nuevas Tecnologías en todos los sectores/actividades/acciones que se producen en nuestro territorio.

3) OLIPE

Es una cooperativa olivarera de  más de 50 años de vida formada por 825 socios ordinarios. En la actualidad se lleva a cabo mediante la creación de una Planta de Compostaje de alperujo, cambiado el concepto de utilización de subproductos revalorizándolos para la reutilización como abono orgánico en los propios olivares y cerrando el ciclo de nutrientes.

Desde el año 2.000 se iniciaron estudios orientados a la valorización del alperujo como abono orgánico mediante un proceso de compostaje. Esta inquietud ha desembocado en la construcción de una planta de compostaje en donde transformar el alperujo procedente de la almazara en un abono orgánico con unas cualidades idóneas para la fertilización.

Con el desarrollo de la planta de compostaje cubren una doble función: la valoración del alperujo en un fertilizante y la oportunidad de ofrecer a nuestros socios este abono orgánico para su empleo en los olivares. Con ello se persigue un ahorro en la fertilización del olivar a la vez que se aplica un producto de gran calidad, cerrando el ciclo de nutrientes en el sistema productivo del olivar ecológico.

Además de los indicadores Ambientales como base de este proyecto, también se verían favorecidos otros indicadores de tipo económico y sobre todo social en cuanto a la mejora de calidad de productos obtenidos, productividad, rentabilidad, autosuficiencia, organización, generación de empleo, etc.

4) TECOMSA

TECOMSA es la primera empresa de España en ofrecer el ciclo completo de reciclaje de residuos vegetales agrícolas procedentes de invernaderos. Se dedica al reciclado de residuos agrícolas vegetales y convierte los desechos del campo en nutrición vegetal, a través del humus de lombriz. Es lo que se conoce técnicamente como vermicompostaje, producto obtenido mediante la digestión que hacen las lombrices de los restos vegetales. El cien por cien de los residuos vegetales (tallos, hojas y mata final) de los agricultores de invernadero se reciclan, de tal forma que acaba de nuevo en los invernaderos de los mismos agricultores.

Entre sus objetivos destaca la de mantener y mejorar la fertilidad del suelo, evitando la erosión o agotamiento mediante técnicas de cultivo adecuadas. El suelo como un sistema biológicamente activo, es uno de los elementos más importantes ya que depende de la transformación de materia orgánica y el ciclo de nutrientes.

5) ceiA3

Consorcio formado por las Universidades de Almería, Cádiz, Huelva y Jaén, lideradas por la Universidad de Córdoba. El ceiA3 nace para estar al servicio de la sociedad y el tejido productivo, transfiriendo el trabajo científico de más de 300 equipos de investigación que trabajan en áreas de especial interés para el sector agroalimentario internacional, contribuyendo al desarrollo del sector y, especialmente, a dar respuesta a los retos agroalimentarios del siglo XXI. Cuenta con más de 5 años de experiencia divulgando y comunicando resultados al sector agroalimentario, y capacidad para difundir estos resultados a nivel regional, usando los recursos presentes en 5 provincias del territorio de la CCAA Andalucía. Para este proyecto, el ceiA3 incorpora dos grupos de investigación de una de sus 5 universidades asociadas, la Universidad de Córdoba, para aportar conocimientos, capacidades, experiencia metodológica y conocimientos previos suficientes.

Asimismo, el ceiA3 cuenta con una Oficina de Proyectos creada en 2014, dedicada específicamente a prestar apoyo especializado para  la búsqueda de financiación y puesta en marcha de proyectos de innovación y transferencia, así como de su ejecución y coordinación –En 2014, y tras ratificar su sello de excelencia, elceiA3 se ha convertido en un referente para la transferencia de conocimiento y la dinamización de la innovación en el seno del sector agroalimentario andaluz.

En este proyecto, el ceiA3 participa con el grupo de investigación SEJ592 Modelos de Decisión y Desarrollo en el Sector Agrario de la Universidad de Córdoba, que trabajará conjuntamente con la EBT Séneca Green Catalyst SL en el análisis de las técnicas actuales de tratamiento y búsqueda de nuevas técnicas (compostaje avanzado y vermicompostaje).

Los miembros del grupo operativo no pertenecientes a la agrupación se encargarán de ofrecer el apoyo técnico, científico y/o tecnológico a los miembros de la Agrupación del proyecto de forma puntual y debidamente especificada en diferentes fases de la ejecución del proyecto. Estas entidades han sido seleccionadas en las tareas previas de creación del GO tras haber solicitado los presupuestos para confeccionar el presupuesto del proyecto teniendo en cuenta su solvencia para la ejecución de las tareas de asistencia técnica de las que se harán cargo y la menor cuantía económica para el desempeño de las mismas. Tras su selección, se invitó a estas entidades a formar parte del grupo operativo SUBPGAN como entidades no pertenecientes a la Agrupación.

6) SENECA GREEN

Es una empresa biotecnológica (EBT) de la Universidad de Córdoba. Se constituye a partir de un Proyecto Campus, que incentiva la creación de empresas spin-off en las Universidades Andaluzas aportando patentes y tecnología y posibilitando actividades industriales innovadoras.

'Seneca Green Catalyst, S.L.' debido a su carácter de Spin-off de la Universidad de Córdoba, cuenta con las instalaciones de I+D de su Campus, permitiéndole desarrollar cualquier proyecto de investigación. Seneca Green Catalyst, ha participado en el VII Programa Marco de la Unión Europea en el proyecto “SUSTOIL” junto con otros 22 partners europeos.

Por otro lado, la empresa pertenece al selecto grupo de empresas del Parque Científico Tecnológico Rabanales21 de Córdoba, que le permite desarrollar proyectos de investigación con otras empresas

Como especialistas en el tratamiento de residuos orgánicos mediante compostaje y vermicompostaje asesoran tanto a empresas del sector de la gestión de residuos y subproductos como a agricultores y técnicos especializados en agricultura ecológica. Dentro de la línea de investigación, participan en la realización de proyectos innovadores para aportar soluciones a problemas relacionados con la agricultura y la gestión de residuos y subproductos.

7) IFAPA La Mojonera

El actualmente denominado Centro IFAPA La Mojonera, ubicado en la provincia de Almería, surgió porque el sector demandaba, a finales de la década de los años 70, unos conocimientos tecnológicos adecuados al desarrollo de los cultivos bajo plástico que se encontraban en una espectacular y continua expansión. La Administración Pública atendió dicha demanda y creó, en 1980, el Centro de Investigación y Ensayos de Cultivos Hortícolas, adquiriendo su actual denominación en 1996.

La actividad del Centro, en su triple vertiente, de investigación, formación y transferencia de tecnología se dirige hacia el sector de la horticultura intensiva de invernadero y específicamente hacía el logro de los siguientes objetivos:

Mejorar la competitividad y calidad de los productos agrarios.

Fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías con el fin de conseguir una mayor modernización del sector de la horticultura intensiva de Almería.

Desarrollar una labor divulgativa con el objetivo final de facilitar al sector los resultados obtenidos de proyectos de investigación y experimentación.

Mejorar la formación e incrementar la cualificación profesional de los agricultores almerienses.

 8) CICAP

CICAP es un centro de investigación agroalimentario, fundado en 2007, que proporciona servicios tecnológicos a empresas agroalimentarias en el desarrollo e implementación de nuevos procesos y/o productos. La misión de CICAP es ayudar a nuestros clientes a ser más competitivos a través de la innovación.

Gracias a su gran equipo humano, CICAP cuenta con un amplio portfolio de servicios de alta calidad: mejora integral de producto, análisis sensorial y de laboratorio, vigilancia tecnológica y proyectos de I+D+i, abarcando desde la producción primaria (alimentación, estado sanitario y bienestar animal) hasta la puesta en el mercado del producto alimentario. Su ámbito de especialización está basado en las industrias agroalimentarias entre las que destacan las industrias lácteas, cárnicas y de alimentación animal.

La tecnología NIRS es una herramienta de gran potencial y aplicabilidad en la industria agroalimentaria debido a su rapidez de respuesta, elevada capacidad de análisis y reducción de costes analíticos. CICAP cuenta con personal experto y cualificado en esta tecnología y ofrece a sus clientes un servicio técnico especializado NIRS que aumente su competitividad y permitan su diferenciación de sus productos en el mercado.

CICAP está certificado en ISO 9.001:2008, ISO 14.001:2006 e ISO 166.002.

Laboratorio acreditado por ENAC según la norma ISO 17.025 con el número 876/LE1704 para la realización de ensayos en productos agroalimentarios.

 

Offers and bonuses by SkyBet at BettingY com

Ultimas Noticias

  • Default
  • Title
  • Date

Videos de Los Pedroches

  • La Dehesa
  • Enseñanos tu pueblo
  • Camino Mozárabe

Facebook

joomla fanbox module joomla