Es el principal objetivo del Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches: la población de las zonas rurales  y el incremento de la calidad de vida. La aparición de los Grupos de Desarrollo Rural supuso, además de un impulso para la economía de la zona, la aparición de un núcleo vertebrador alrededor del cual se empezó a articular y reforzar el sentimiento de comarca.
Para mejorar la calidad de vida de la población de Los Pedroches, además de hablar de mejora en los servicios básicos, es necesario hablar también de articulación y cohesión del territorio, es decir de la vertebración del territorio.

Cuando hablamos de vertebración o articulación y cohesión del territorio nos referimos a todas aquellas actuaciones emprendidas con el objetivo de ofrecer apoyo directo a las asociaciones de empresarios, de jóvenes, de mujeres, asociaciones culturales, medioambientales, etc, es decir, trabajar con y por el movimiento asociativo ya que garantizar un tejido asociativo vivo y emprendedor es invertir en la activación y fortalecimiento social de la comarca.

Además del trabajo con el movimiento asociativo de Los Pedroches, el Grupo de Desarrollo Rural de Los Pedroches trabaja por la articulación institucional, la cohesión territorial, la identificación del ciudadano con su territorio y con lo que éste nos ofrece: recursos productivos, institucionales y administrativos, sin olvidar, por supuesto, la animación del territorio. Conceptos todos ellos de necesario cumplimiento para conseguir un territorio cohesionado y con una identidad común.