Torre de silencio

Población: 1.204 habitantes

Gentilicio: Torrecampeños

Web del Ayuntamiento de Torrecampo

Ayuntamiento: Plaza de Jesús, 4

Teléfono: 957 155 001

 

Historia

El origen de Torrecampo se remonta a la época medieval, momento en que los vecinos de Pedroche se asentaron en estas tierras huyendo de la peste que asolaba su pueblo. Estos junto a los habitantes del Cerro de la Torre conformarían lo que hoy es la villa.

Es un pueblo que durante toda su historia, y aún en la actualidad, perdura su dedicación a la agricultura y a la ganadería, cuyas blancas y recogidas calles invitan a no romper el silencio y a adentrarse en una paz que resulta inalcanzable en la febril actividad de la ciudad.

Patrimonio

La Casa-museo de la Posada del Moro es entrar en la historia de Torrecampo y de Los Pedroches: herramientas, enseres, esculturas y demás vestigios arqueológicos testigos de un intenso pasado minero, agrícola y guerrero junto a diversas pinturas de gran valor histórico. La Antigua Casa de la Cárcel, recientemente restaurada; la Casa del Casino, a la que se unen otras tantas con sus característicos dinteles de piedra, o el Santuario de la Patrona, la Virgen de Veredas, dónde además de celebrar cada primavera una multitudinaria romería, podemos encontrar el Aula de la Naturaleza.